top of page

Estado de Flujos de Efectivo | Diccionario Contable

Actualizado: 18 jul 2022



¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

El Estado de Flujos de efectivo es uno de los estados financieros básicos y este nos permite conocer la variación, flujo y utilización de las partidas de efectivo y equivalentes de efectivo durante un periodo contable.


Método directo

El método directo utiliza las variaciones de las cuentas contables para determinar cual es el flujo neto por los distintos tipos de actividades de una entidad.

Estas partidas son:


Flujo de efectivo por actividades de operación

El Flujo por operación utilizará las cuentas contables que está directamente ligada a las cuentas de ingresos, costos y gastos como: cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar etc.


Flujo de efectivo por actividades de inversión

El Flujo por inversión va a tomar los flujos por las partidas de activos no corrientes ya sean adquisiciones de estos o al disposición o venta de los mismos, entre estos activos están las propiedades, equipos y activos intangibles.


Flujo de efectivo por actividades de financiamiento

Las actividades de financiamiento son aquellas con las que la empresa adquiere fondos para financiar su actividad ya sean de los accionistas como de terceros, en esta sección vamos a tomar en cuenta lo siguiente: emisión de acciones, pagos de préstamos (pagos del capital), adquisición de nuevos prestamos etc.


Este método directo es el más utilizado porque no requiere de una gran cantidad de procesos para poder determinar el flujo de efectivo de manera correcta.

Comments


bottom of page