top of page

Activos Corrientes | Diccionario Contable

Actualizado: 17 oct 2023


Activos Corrientes Diccionario Contable
Activos Corrientes Diccionario Contable

¿Qué son los activos corrientes?

Los Activos corrientes son aquellos activos que poseen la mayor capacidad de volverse líquidos ósea de convertirse en dinero en efectivo o que son efectivo y equivalente de efectivo, Los activos corrientes, también conocidos como activos circulantes o activos a corto plazo, son aquellos activos que se espera que se conviertan en efectivo o se consuman dentro de un año o en el ciclo operativo normal de un negocio, si este es mayor a un año. Los activos corrientes representan los recursos financieros que una empresa posee y que se espera que se conviertan en efectivo en un corto período de tiempo, generalmente a través de la venta, uso o consumo en el curso normal de las operaciones comerciales.



Ejemplos de activos corrientes

Efectivo y equivalentes de efectivo: incluye el dinero en efectivo en caja y en cuentas bancarias, así como las inversiones a corto plazo fácilmente convertibles en efectivo.


Cuentas por cobrar: son los montos que los clientes deben a la empresa por la venta de bienes o servicios a crédito. Estas cuentas generalmente se convierten en efectivo dentro de un plazo corto.


Inventario: representa los bienes o productos que una empresa tiene en existencia para la venta o para su uso en el proceso de producción. El inventario incluye materias primas, productos en proceso y productos terminados.


Inversiones a corto plazo: son inversiones financieras que se espera que se vendan en un año o menos. Esto puede incluir bonos y acciones negociables.


Gastos pagados por adelantado: representan los pagos realizados por servicios o bienes que aún no se han consumido o utilizado completamente, como primas de seguros pagadas por adelantado o gastos de alquiler.


Otros activos corrientes: pueden incluir partidas como anticipos a proveedores, dividendos por cobrar, impuestos a favor, entre otros.


bottom of page